martes, 22 de enero de 2013

9 Days in the old theater and the new theater. And another things


La semana pasada anduve de fiesta: fui al teatro y al cine prácticamente todos los días desde el viernes 11  de enero hasta ayer lunes 21 de enero. No me di cuenta del homero que había realizado hasta el sábado cuando hice las dos cosas el mismo día. He estado yendo al teatro por El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro (el cartel lo descargan de aqui, es un PDF algo pesado, pero vale la pena) que organiza el Iti Unesco, lo único que les puedo pedir, en caso de que deseen asistir es que apaguen sus celulares y se "dejen llevar por la magia del teatro" (si tienen suerte, la protagonista de este pequeño chiste les mostrará el por qué es un chiste bastante serio).

Un repaso de lo que hice:

Viernes 11 de enero


Vi Mátalo Suavemente. Buena película, en ciertas escenas estaba casi seguro de estar viendo una película de Tarantino, aunque se parece más a una de Oliver Stone. La verdad es que creo que es demasiado larga y algunos diálogos sobran. Brad Pitt haciéndole de asesino buena onda ya esta muy trillado.

Sabado 12 de enero


Ok, este día no hice nada más que quedarme en cama llorando por mi calificación de ETS, pero lo quería decir.

Domingo 13 de enero


Primer día del año que asisto al festival de los amantes del teatro. Vi solo una obra (llegue bastante tarde) escolar que agarraba de pretexto la historia de México para denunciar lo mal que va México. Nada nuevo bajo el horizonte, pero me encanto el entusiasmo de los actores (todos de prepa).

Lunes 14 de enero


Segundo día de teatro. Esta vez vi una obra y media. Nunca he podido digerir bien las obras de teatro donde recitan poemas. O me gustan mucho o me pierdo entre tanto verso. Con la primer obra me paso lo segundo. Era sobre Nezahualcoyotl y la muerte. Fue como ver a Elrond dando asesorías a los Hobbits sobre su árbol genealógico.

La segunda obra sin embargo, fue excepcional. Fueron tres buenas historias (La primera de terror, la segunda una comedia y la tercera una farsa) situadas en un cementerio.  Los únicos dos actores de la puesta me recordaron porque me gusta mucho el teatro. De lo que hasta el momento he visto en el encuentro, esta ha sido mi favorita.

Martes 15 de enero


Fui al cine con mi familia. Vi El Cartel de los Sapos. Ya hay una telenovela de este libro, creo que la película era innecesaria porque solo es eso: una novela colombiana de narcos. De haber sabido la cantidad de personajes que tiene la película, hubiera leído antes el artículo de Wikipedia sobre el cartel del valle del norte porque me confundí bieeen cañón con los nombres.

Miércoles 16 de enero


Cloud Atlas. Esta entre dominguera y palomera. Si a un no la vez, prueba con adivinar los todos personajes que interpretan cada uno de los actores y te llevarás una sorpresa al final cuando salga la lista. La historia que más me gusto fue la del sujeto que le pide un préstamo a su hermano, me recordó a mi hermano. Aunque me enseño una valiosa lección: los elfos realmente son eternos y siempre han sido malvados.

Jueves 17 de enero


Life of Pi. Como lo dijo Scott Adams: “Si odias a los animales y te gusta verlos sufrir, esta película es para ti”. LOL. Me gustó mucho. Es la segunda película en la que realmente disfrute el 3D. La historia es muy buena y me atrapo de principio a fin. Ni siquiera me di cuenta de lo larga que es.

Viernes 18 de enero


La primer obra fue un relato sobre la Llorona, como Cihuacoatl y como la Malinche. Se me hizo interesante ver a una malinche oprimida y no oportunista como la suelen retratar. Una obra muy interesante.


Hay un director cliché en el festival de los amantes: Wilfrimo Momox. Es tan mal director que es realmente malo (a diferencia de Michael Bay que es tan mal director que sus películas son buenas). Lo he visto sintetizar todas las obras Shakespeare en un solo montaje de solo para mujeres. Y esta vez se lució: tomo una obra del teatro simbólico (El Guardián) y consiguió hacerla mutar en un show de esos donde denigran la homosexualidad.

Sábado 19 de enero


Primero fui al teatro: un melodrama que usaba el poema de La niña de Guatemala de José Martí para contarnos la historia de una chica que se enamora del nerd que golpea su novio bueno para nada. Fue bonita. La historia de la niña mala que quiere convertirse en buena me recordó a alguien.

Tenía muchas ganas de ver Los Albañiles, pero había prometido llevar al cine a mi familia para ver Django y me quede encantado de verla. Aunque si note lo larga que es, estaba como empalado al asiento.  

SPOILER: Quentin Tarantino cumplió mi sueño: ver asesinado a sangre fría a Leonardo Di Caprio.

Toda la película vale oro. Jamie Foxx y Christoph Waltz se roban por completo la pantalla.

Domingo 20 de enero


Este fue un día especial. Luego de 2 años, vi el final de Fringe. Aunque no la comencé a ver desde sus inicios, desde los últimos capítulos de la tercer temporada (qué es donde la alcance) hasta la semana pasada, todos los viernes sin falta (aunque a veces en sábado o domingo) veía el nuevo capítulo.

Sí, la quinta temporada fue la más floja de todas, pero el final fue asombroso. A mi parecer cerraron todas las incógnitas que había en el aire. Extrañaré mucho a Walter Bishop (y la magistral interpretación de John Hoble) y a Olivia.

SPOILER: Me hubiera gustado que la trasformación de Peter hubiese tenido más trascendencia, que el lado oscuro de Walter hubiera hecho más estragos, ver reaparecido a Bell o saber qué pasa con el demonio del espacio que aparece en la primer temporada, pero eso hubiera requerido muchos más capítulos de los que tenían disponible. Los últimos detalles que hacen tributo las primeras temporadas (White Tullip es mi capitulo favorito de toda la serie) me hizo sentir sobrecogido y la despedida de Astrid, Gene y Walter me arranco algunas lágrimas. Aunque no pude resistir las ganas de llorar con la lección de Paternindad que nos da Septiembre /Paul.

Ojalá algún día podamos ver las dos temporadas que no existieron por decisión ejecutiva.

Lunes 21 de Enero


OK, exageré, ayer debí hacer otras cosas, pero fui al teatro y no me siento arrepentido. Vi tres obras de las cuales la primera valió todo el día: una obra sobre la discriminación y los problemas que sufren los indígenas jóvenes en Veracruz contado por las mismas personas que los habían vivido. Verla me puso a meditar mucho que todas las marchas por la dignidad y el trabajo que se hacen  en la ciudad de México juntas por una única razón: fue sincera. No se criminalizo a las personas, religiones o instituciones que se nombran, solo se dijo la verdad, una verdad donde no hay buenos ni malos.

La segunda obra de teatro fue una colección de las mini historias que se viven en el metro de la ciudad de México. Me gusto por dos cosas: porque todas las he vivido en carne propia y  por el entusiasmo de los actores (eran unos 20) que por la sensación que daban, también las habían vivido.

El montaje de la tercer obra me recordó a las películas turcas. Bueno, en realidad solo un personaje/actor me lo recordó. Lo malo es que era el personaje principal jaja. La verdad es que viéndola aprendí como un solo actor puede hacer añicos el trabajo de toda una compañía. Todo lo demás me encanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario