domingo, 23 de junio de 2013

Is not too late for speak about my thesis

I

Suelo llegar tarde a todos lados, pero me conozco y sé que el patrón de estos retardos es mi casa: nunca puedo salir a tiempo de mi casa, o mejor dicho, de mi habitación. Se ha convertido en un hábito muy desagradable, sobre todo para las personas con quienes suelo convivir.

La raíz de este hábito es más bien reciente, de cuando me mude a mi actual casa hace ya 6 años. Esta casa para mí, al principio significo muchas cosas, un cambio total de ambiente y de situación (viví solo por 6 o 7 meses, luego durante un año solo con mi hermano y después llego mi madre).

Veo a esta cosa como una zona de seguridad y demasiado confort. Ya sabes, ese lugar donde nada malo te puede suceder y te puedes quedar para siempre sin que nada malo pase. Sin embargo, me parece demasiado excitante salir al mundo exterior, ponerme en riesgo, caminar por las calles acompañado únicamente por la noche, conocer gente nueva, crear cosas nuevas, etc.

Pero mi hogar se ha convertido en un antónimo de correr riesgos. No lo sé, solo no me siento cómodo estando aquí y aun así, aquí estoy, este domingo lluvioso rodeado de chocolate amargo, café y golosinas, escribiendo una pequeña confesión.

II
Me gustaría hablar sobre mi trabajo terminal. Realmente nunca he hablado de él por aquí y creo que vale la pena hacerlo, pues fue un proyecto del que tengo sentimientos muy encontrados.

Primero que nada, va el título, se llamó TT 2012-A011: “Entrenamiento Virtual de intervenciones quirúrgicas, utilizando sensores kinect, con percepción de sensaciones físicas”. No saben cuánto me gusto el nombre… aunque nunca he logrado memorizar el nombre, me encanta por ser tan largo y decir absolutamente nada.

En mi opinión fue difícil hacerlo por tres razones:

Mi equipo (no me agrada decir “mi” porque el equipo no es mío, más bien, el equipo al que pertenecí) no teníamos ni una pizca de nociones de medicina, menos aún de cirugía.

La poca fe que se tiene en los proyectos ambiciosos e interdisciplinarios o  “no la van a terminar porque alguien en un país primermundista lo intento y fracaso”, “no tienen los conocimientos ni el tiempo para hacerla” y cosas por el estilo, las oímos y más de una vez nosotros mismos las pronunciamos.

El efecto “es solo un pinche proyecto de titulación, se la mamaron demasiado, son demasiados, etc”. En mi opinión ese tipo de cosas las dicen los mediocres. Punto.

Al final, quede satisfecho con lo conseguido, claro que el proyecto tiene sus detalles y bastantes errores, pues el tiempo no nos permitió hacer las rigurosas pruebas que este tipo de sistemas necesitan, pero sigue siendo un proyecto en pie y listo para seguir adelante.

Como dije, hacen falta detalles (como la adquisición de una licencia de uso comercial de Unity3D), pruebas con estudiantes o doctores de a devis, corregir muchos bugs, optimizar muchos algoritmos, perfeccionar modelos 3D, mejorar el guante Kimochi, buscar compradores, conseguir fondos para vender, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario